9.5.06

[Match point / La provocación]

Este post iba a ser dedicado a repartir títulos nobiliarios, sin embargo, hoy he visto la película Match point de Woody Allen que desde hace mucho quería ver: la crítica me había creado muchas expectativas pues la calificaban como la mejor cinta del director neoyorquino desde hace mucho. Habían sido ya tantas las películas autoreferenciales de Allen (incluso las que él mismo no protagonizaba) que ya había cansado a los cinéfilos y a la crítica especializada en particular.

Supongo que Allen hizo una película totalmente diferente a las que venía haciendo para demostrar que es un verdadero "film-maker" como dicen los gringos. Y lo logró. La película está basada en un entramado que seduce, lleva al espectador a grados de tensión sólo equiparables a los de los mejores dramas y tragedias de Shakespeare. Me sucedió que era tanta mi expectación que me tensé tanto al grado de salir de la sala de cine agotado: como cuando uno llega tenso a casa y cae tendido drásticamente en el sillón. Además, claro, para los que somos aficionados del tennis (de allí el nombre de la cinta), pero no sabemos jugarlo, nos anima a buscar un instructor como él para santificar aún más tan bello deporte.

Sólo un par de recriminaciones: el protagonista (guapísimo, por cierto) sólo tiene de "English man" el acento: camina como Naco (véanse, en cambio, el andar de Jude Lawe al inicio de Closer) y sus modales y gestos no son nada "british", ni siquiera el de algunos de los personajes de la refinada familia que Allen quiere retratar, supongo que es el problema por escoger a actores gringos. Y bueno, de ella (Scarlet Johansson) qué se puede decir si es una pobre guarra norteamericana (tan fea y grotesta y tan mala actriz que hizo de Joven con arete de perla y Lost in translation unos verdaderos bodrios). Con otro hombre guapísimo como él, en una relación abierta y declaradamente homófila, la película hubiera levantado muchísimo.

2 comentarios:

el Erario Inagotable dijo...

yo pienso que el casting es bastante bueno: ella tenía que ser alguien no demasiado talentosa ni demasiado bella, pero conocedora del efecto que provoca en los hombres (de hecho, aunque la peli es MUY INTELIGENTE, la línea "te han dicho que tienes unos labios muy sensuales" es bastante estúpida... es S.J.!!)

Rhys-Myers me pareció estupendo. `Quizá su caminar poco gallardo se deba a que es un outsider (es irlandés y pobre) que pretende dejar atrás esa vida.

Me gustó tu reseña. Saluditos!

M dijo...

Ay, fue por lo demás una peli exquisita...