5.3.06

[De antología(s)...]

Sólo un par de notas al vuelo sobre la presentación de Un orbe más ancho ayer en la Feria del libro del Palacio de Minería.

Para empezar, hubo un cambio justo una semana antes de la presentación: Langagne canceló repentinamente y en su lugar quedó Mario Bojórquez (como puede corroborarse en mi anterior post, que es justamente la invitación). Aguinaga y Lumbreras quedaron como desde el principio.

Mientras Aguinaga leyó un texto que pasó sin pena ni gloria (bastante cantinflesco, diría yo: mucha labia pero poca sustancia), Bojórquez tiró dardos en una diana equivocada: atacó a los compiladores de El manatial latente (Tierra Adentro, 2002) no con argumentos en contra de su trabajo, sino con insultos; lo grotesco culminó con unas palmadas por parte de Bojórquez a Lumbreras, a su lado, señalándolo como uno de los perpetradores de la infamia. Si bien El manantial latente tiene sus graves deficiencias técnicas y metodológicas, Bojórquez no las hizo notar y mucho menos las ligó con el propósito de Un orbe más ancho, por lo cual el ataque fue inadecuado en lugar, espacio y tiempo (Lumbreras, antes de iniciar su intervención, lo invitó a debatir en los medios impresos lo que quisiera sobre la muestra no sin antes señalar que hay otra "corriente": la del resentimiento).

¿Cuál es el propósito de Un orbe más ancho? Sin duda, creo, cumple con la responsabilidad institucional de gastar un presupuesto. Su editora, no hace señalamientos sobre su metodología o edición y eso no le da un discurso que la sustente (de acuerdo con la precisa opinión de mi estimado Jorge Solís Arenazas ayer en el chelero brindis pos-presentación). Además, la propuesta de discurso se ve diluída por otra razón: entre el primer antologado, nacido en 1971, y el último, de 1983, hay una diferencia abismal de edades. Si bien hay otra santologías con diferencias de edades aún mayores, al menos se aclara su propósito: antología de lengua española (en los casos de Laurel y Las ínsulas extrañas), de poesía erótica, de poesía escrita por mujeres, etc... Esta no es el caso. Un orbe más ancho, según se dice en la portada, reúne a poetas jóvenes y allí puede entrar todo cuanto uno imagine.

No hay comentarios.: