21.3.05

El mundanal ruido

Prácticamente, toda mi vida he vivido aquí. Es un lugar estratégico: cerca del aeropuerto, del centro, de un eje vial, de Reforma, del Circuito, de como 5 estaciones del metro... Es una zona relativamente tranquila. Enfrente de mi edificio hay un parque, lo que ayuda demasiado. Estos últimos meses he vivido enclaustrado; o, al menos así he procurado vivir (algunos ya lo saben, pero para los que no: desde ahora evito hacer apariciones públicas que no sean las estrictamente necesarias). En mi familia se quejan porque no abro ni siquiera las ventanas. En efecto, ni eso hago: abrir la ventana implicaría contaminación visual, sonora y entraría mucho polvo que se acumularía en los libros (de por sí hacen un chingo de polvo). Hoy rompí esa regla: tuve que abrirla porque me enpezaba a sofocar, el calor empieza a aumentar y necesitaba que entrara un poco de aire. Hacía mucho que no veía el panorama desde mi ventana: la puesta de sol, la gente jugando basquet en el parque, los vecinos abajo y un pájaro en su nido justo donde está la caja de cables de Telmex. Cuando me mudé a la Escandón, era un ruidero infernal, por eso procuraba no estar ahí: a una cuadra de Insurgentes, Viaducto, Nuevo León, la Roma y la Condesa rodeándonos, del otro lado del puente la Del Valle y la otra colonia, donde está el WTC. Pero eso no era todo: justo detrás de la ventana de mi cuarto, todas las mañanas, muy tempranito, pasaba el camión de la basura a reconger lo que todos los vecinos íbamos a dejar ahí a las puertas del Hospital de México. Era lo más espantoso, cuando uno estaba crudísimo. Ahora aquí, el ruidero empieza a volverse omnipresente: lo que antes eran puras fábricas (que hacían su ruido en horas laborales), ahora, con un decreto del Peje, han empezado a convertirse en Unidades Habitacionales: ya abrieron unas cuentas y otras están en construcción, por lo cual es evidente que pasen camiones que transportan el material y all that jazz... Por lo mismo, hay más gente, en la calle, en el parque, en la tienda, etc. Mi calle empieza a ser más transitada porque el eje ya no es suficiente para llevar tanto coche hasta Reforma. ¿Cómo huir de todo este mundanal ruido?

No hay comentarios.: